Código de conducta en tracción

La cometas de tracción producen una cantidad considerable de empuje/levitación y esto conlleva sus propios peligros, en base a esto HAIZALDI ha desarrollado el siguiente código de conducta y pide que todos los usuarios de cometas de tracción adopten este código por su propia seguridad y la del publico en general e invita también a los espectadores a actuar de una manera segura y responsable.

1) Ayudar a promover una práctica segura del vuelo y actividades inherentes; esta recomendado llevar casco y otras protecciones.

2) Ser consciente que los miembros del público pueden no conocer los peligros potenciales que pueden conllevar la actividad del vuelo.

3) Cuando estés desplegando tu cometa cerciórate que está debidamente asegurada, preferiblemente mediante una estaca/pico que sea visible y este anclado al suelo, no dejes el material desatendido, si va a permanecer un largo tiempo en el suelo, es recomendable asegurarlo (echando arena sobre la cometa o añadiendo peso al buggy / mountain) para prevenir su vuelo accidental.

4) Es recomendable el desplegado de solo una cometa cada vez, puesto que las líneas e incluso las bolsas de las cometas pueden convertirse en un potencial peligro.

5) Cede el paso a los demás y respeta los animales y viandantes manteniendo una distancia de seguridad con los mismos.

6) Se siempre consciente de la posición de los demás en relación a ti mismo y su dirección, particularmente cuando estés despegando o girando en movimiento. Un aviso verbal o físico siempre será una ayuda para los que están a tu alrededor.
Una regla general establece que en caso riesgo de colisión frontal ambos pilotos deberán efectuar una maniobra evasiva a su derecha.

7) Como norma de educación se establece, que cuando sea posible, no se pase por encima de las líneas que se encuentran en el suelo.

8) Lleve siempre encima acreditación de su pertenencia a la asociación y su seguro, y enséñela si se le es requerido.

9) Recuerde siempre dejar un espacio para el acceso de los servicios de emergencia por si fuera necesaria su intervención.

10) Siga el código del campo y recoja toda la basura, ya sea metiéndola en cubos o llevándosela consigo, abandone el área de vuelo dejándola limpia para que otros puedan disfrutarla. No dejes que digan, y lo digan para tu vergüenza, que todo era bello hasta que tu llegaste.