Kite salto

kitejumping

KITE JUMPING

Modalidad de cometas de tracción que consiste en volar uno mismo y por unos instantes gracias al impulso de una cometa.
Seguramente esta modalidad es la más peligrosa de los cometas de tracción.
El kite Jumping no es el primer paso para aprender a volar cometas.
El practicar este deporte es paulatino y se empezara de la siguiente manera:
Con cometas pequeñas (1 a 2 m2 superficie) de 2 líneas las cuales te darán sensibilidad en tus brazos para el vuelo de una cometa, un buen ejercicio de sensibilidad es el vuelo de la cometa sin estar viéndola cuando vuela.
Con cometas medianas (2 a 3 m2 superficie) las cuales tendrán la posibilidad de volarse a 2 o 4 liñas.
Con 2 líneas tendrás la posibilidad de arrastrar los pies sobre el suelo, dar saltos muy pequeños y seguir practicando el vuelo sin ver la cometa
Con 4 líneas harás un cambio importante debido a que además de volar tu vela tirando de un lado al otro los mandos podrás hacer combinaciones con los frenos para dar vueltas mas cerradas con la cometa, esto es debido a que se puede manejar el ángulo de ataque de la cometa contra el viento y crea un efecto invertido en la potencia como para bajar la velocidad, frenar en seco la cometa o poderla volar en reversa, un buen ejercicio es el volar de reversa con tu kite con vientos medios (10 a 15 km/hr).
Con cometas grandes (3.5 a 6.5 m2 superficie) estos serán los mejores para el kite jumping debido a la relación de fuerza y velocidad que se consigue con estas velas, el tamaño para realizar saltos será proporcional a tu peso y la fuerza del viento. En mi caso peso 70 kilos y vuelo con una cometa de 4.9 m2 en vientos de 15 a 25 km/hr. Si el viento fuera mas ligero volaría con una vela de 6.4 m2 en vientos de 10 a 20 km/h.
Con cometas muy grandes (6.5 a 10.5 m2 superficie) este tipo de velas suelen ser mas torpes a sus movimientos debido a que hay mas fuerza que velocidad, suelen ser muy peligrosas por que la potencia de elevación que tienen no siempre es controlable.

EQUIPO
Cometa adecuada a tu peso y fuerza del viento.
Líneas de Dynema de 300 libras en la parte superior y 200 libras en la inferior y con una distancia de 20 a 32 metros.
Mandos confortables, de 4 líneas con goma en la agarradera para no resbalarse y no lastimar cuando aprietas ó de 2 líneas acolchonados.
Recuerda que será de este punto donde todo tu peso ira sostenido y el tirón de la cometa se transmitirá a tu cuerpo por este medio así que debes de estar habituado a ellos.

EQUIPO DE SEGURIDAD
Básico, creo que a todos nos pasa que primero compramos l acometa y después del primer golpe averiguas si te puedes proteger con algo.
No existe equipo de seguridad diseñado específicamente para esta actividad así que tendrás que echar mano de algunas de otras actividades para protegerte.
Botas tipo tenis para media montaña treking o cross training debido al tipo de suela que tendrá un buen agarre sobre los diferentes tipo de suelos que saltaras, con amortiguamiento de aire o de gel en el talón y sobre todo que tenga un buen agarre para tu tobillo.
Casco: podrás utilizar casco de patines, moto cross, hockey, snow board. No recomiendo los de moto tipo bicicleta o escalada.
Rodilleras y coderas: del tipo skate y hockey no las de moto cross debido a que no están hechas para tener la movilidad que se requiere al volar debido a que se esta en una sola posición.

DESPEGUE Y ATERRIZAJE
En la ventana como debes saber su centro es la parte con mas fuerza de toda la ventana
Primero, antes de despegar tu cometa debes asegurarte de que el terreno sea el correcto, tiene que estar limpio, que no haya cosas que te puedan lastimar. No selecciones un lugar por donde pase gente (peatones, ciclistas, etc). Se prevenido y encuentra un buen margen de espacio a tu alrededor pues en ocasiones los saltos son mas largos de lo que pensamos.
En cuanto a tu cometa es importante comprobar el estado de las líneas y mandos, antes de cada sesión.
Después de que las verificaciones están hechas, podemos abordar el despegue.
Para una mejor explicación utilizaremos como medio grafico imaginario las posiciones las manecillas del reloj donde la ventana de viento comienza de las 9 hrs. a las 3 hrs. donde el zenith son las 12 hrs.
Si el viento es muy fuerte para despegar es aconsejable hacerlo por la orilla (borde de la ventana) haciendo subir el cometa lentamente hasta el zenith (punto mas alto de la ventana), pues el despegue por en medio de la ventana puede crear un tirón demasiado fuerte.

1. Teniendo tu cometa en el zenith de la ventana (12 hrs.), muévela lentamente hacia las 2hrs utilizando como camino el borde de la ventana, mantenla en esta posición unos instantes antes de las maniobras siguientes de salto.

2. Tira de la cometa en trayectoria horizontal hacia el centro de la ventana precisamente a la zona de mayor poder del viento al mismo tiempo que corres hacia el lado contrario de la trayectoria de la cometa con el fin de que aumentes la fuerza del viento que atrapa la cometa, en el momento que sientas que ésta toma velocidad, y que va a impulsarte, enderézala hacia arriba para que remonte al zenith.

Atención; hay veces en las que no tendrás tiempo de enderezar tu cometa, lo tendrás que hacer durante el salto, lo que no es mucho problema.

Estas volando en el aire, así que mantén tu cometa totalmente arriba en el zenith para que el trayecto de tu salto sea de igual forma hacia arriba y no solo hacia adelante que es cuando el salto se volvería peligroso, al bajar la fuerza de empuje de la cometa comenzaras también a bajar, para esto hay dos formas; una es con los dos pies al mismo tiempo y doblar las piernas para amortiguar el golpe. Y la segunda, es hacer el aterrizaje a dos tiempos, bajando un pie después del otro, esta técnica es recomendable u obligatoria cuando el terreno es muy duro.

Ojo ! Saltar no siempre es divertido… ( ver video )

Prueba con esta animación flash