Partes de las cometas de tracción

Borde de ataque: es el punto donde el aire choca con la cometa (en la hinchables es el flotador con forma de arco y en los parapentes es donde se encuentran las bocas de entrada también llamadas toberas).Borde fuga: es el punto donde el aire deja de tocar nuestra cometa después de rodear el perfil (la parte de atrás de nuestra cometa).Intrados: es la parte de debajo de nuestra cometa. Extrados: es la parte de encima de nuestra cometa.Estabilo: son los extremos finales de la cometa.Costillas: En las cometas hinchables son los flotadores perpendiculares al borde de ataque. En los parapentes son las divisiones de las celdas o cajones. El los dos casos ayudan a dar forma y estructura al perfil. Estas costillas o celdas en su parte interna están agujereadas para permitir el paso de aire de una celda a otra.

Puntos de anclaje: es el punto de unión de los cordinos que vienen de la barra y llegan a la cometa. En las cometas hinchables suele haber 2 ó 4 dependiendo del modelo. En los parapentes suele haber una cantidad importante (punto de unión con el bridaje), y ayudan al ajuste o “trim” de la cometa, ayudando a su vez a darle forma a la misma.

Bridaje: lo forma el cordaje que en su parte distal va unido a la cometa por los puntos de anclaje del intrados, y en su parte proximal va unido a las líneas de dyneema. Puede ser de materiales como dacron o dyneema.

líneas: son las líneas o “hilos” que se utilizan para dirigir la cometa. Suelen tener una resistencia entre 120 y 300 kg. aproximadamente, dependiendo de su función y del tamaño de la cometa. Los kg. de resistencia de las líneas no tienen tanto que ver con el peso del piloto, sino con la fuerza de tracción que la cometa ejerce en condiciones de viento fuerte. Es decir, la resistencia de ambas líneas se incrementa a medida que el tamaño de la cometa es mayor, pues la fuerza de tiro que ejercerá dicha cometa va en relación directa con su envergadura. El material utilizado generalmente es el dyneema que se caracteriza por su gran resistencia y escasa elasticidad. El dyneema también lo podeis encontrar como spectra. Y si vuestra cometa no trae las líneas incorporadas se puede encontrar en tiendas especializadas y en algunas tiendas deportivas de grandes almacenes. Evidentemente dependiendo de la resistencia (kilogramos) que soporte la línea será mas cara o mas barata.

Líneas de carga, tracción, vuelo o control: Son las líneas que van a la parte delantera de la cometa. En las hinchables van sujetas a los puntos de anclaje del flotador principal. En los parapentes van sujetas al punto de unión del bridaje. Estas líneas soportan la gran mayoría del peso o carga que sufre la cometa. Es decir que cuando saltamos o estamos en plena tracción estamos siendo tirados principalmente por estas dos líneas.

Líneas de freno: Estas líneas que pueden ser dos o una van sujetas generalmente a los anclajes del borde de fuga. Ayudan a aumentar el ángulo de incidencia de la cometa y a frenarla consiguientemente. Reciben poca carga y muchas veces están destensadas. Se utilizan para ayudar al giro y en las cometas de parapente en muchos casos van ligadas al sistema de seguridad. Si se vuela con estas líneas destensadas (es decir, volando la vela como si fuera de 2 hilos) puede decirse que se “pierde” el borde de ataque con el que fue construida la vela. Y en algunos foils al volar con los frenos flojos no se forma el borde de fuga y como consecuencia de esto la vela se pliega.

Envergadura: es la distancia de un estabilo al otro.

Cuerda: Es la distancia entre el borde de fuga y el borde de ataque.

Alargamiento: Es una relación que se establece entre la envergadura y el área o superficie del intrados. A mas alargamiento mas delgada será la vela y mas rápida, pero sacrificará un poco la estabilidad. Las cometas de competición siempre serán mas alargadas que las de gama media. Actualmente se ha dejado en parte el hecho de aumentar las cometas sin mas, y cada tamaño tiene un alargamiento diferente. Cuanto mas grande mas alargamiento. Esto tiene mucha lógica pues imaginaros un Renault Tuingo a tamaño real y uno el doble de grande. En teoría los dos serán el mismo coche pero, realmente no se comportaran como tal. Uno seguiría siendo un turismo y el otro se comportará mas como un camión. Lo que hacen los diseñadores es alargar mas las cometas grandes para hacerlas mas rápidas y mas maniobrables y así al cambiar de tamaño el piloto notará menos la diferencia. Por otro lado menos alargamiento hace que la cometa sea mas lenta y mas estable. En este caso las cometas de escuela o iniciación serán un poco mas costosas de girar, pero tendrán una mayor estabilidad y ciertamente serán menos nerviosas.

Area real o plana: es el área total de la tela del intrados.

Area proyectada: es el área del arco que forma el ala que está mas horizontal. Es el área que funciona a la hora de traccionar.
Entre estas dos áreas es donde se crearán las mayores confusiones. Por ejemplo: Wipika habla de 11.8m (se refiere al área proyectada) sin embargo al medir la cometa encontraremos que realmente mide casi 16 metros. En cambio Naish habla de 15.5m correspondiendo esta medida al área real de la cometa. Ninguno de los dos esta errado, simplemente hablan de dos áreas diferentes. Wipika habla del área que realmente funciona (área proyectada) y Naish habla de el área total o área plana.

Ángulo de “trim” o calado: es el ajuste de la vela para que de por si vuele a cierta velocidad. Se puede calar una vela rápida o lenta . Si calamos una vela para que esté muy picada, esta volará muy rápido, pero es muy posible que se adelante sobre nuestras cabezas y se colapse frontalmente. Por otro lado, si calmos la vela muy lenta volara muy lento y le costara despegar y subir al zenit. Este ajuste esta determinado desde la puesta a punto de la cometa y se busca un punto medio par poder acelerar y desacelerar el ala sin pasarse de los límites. Este ángulo lo ajustamos al tirar de la barra que sujeta los frenos (cordinos que van al borde de fuga) en las cometas hinchables de 4 hilos y en algunos de parapente que llevan un sistema similar. Nos ayuda a quitarle tracción a la cometa durante las rachas al soltar un poco la barra (al acelerar o disminuir el ángulo) y nos da sustentación al saltar cuando tiramos de la barra (frenamos o aumentamos el ángulo). En los parapentes los ajustamos con el freno o con los diferentes sistemas de reglaje dependiendo del modelo.

Ángulo de incidencia: es el ángulo con que el ala choca con el aire. Esta relacionada con el calado pero es independiente. Este ángulo varia continuamente durante el maniobrar de la vela.

foto1.jpg partes-de-un-cometa-580x335.jpg